Alimentaria Exhibitions

Olive Oil Bar 2016

En 2016 Food Consulting organizó una vez más la Olive Oil Bar para la feria Alimentaria. El espacio de cata, ubicado en esa edición en la zona Mediterranean Foods, reflejó el dinamismo del aceite de oliva nacional, con una creciente oferta en el segmento Premium, en busca de una mayor visibilidad y presencia en mercados internacionales.

El espacio reunió a un buen número de los virgen extra españoles con mayor reconocimiento obtenido en concursos nacionales e internacionales de máximo prestigio, incluyendo los ocho galardonados en el concurso Jaén Selección.

La Olive Oil Bar consigue atraer siempre a aquellos visitantes con interés en el sector del aceite de oliva. Distribuidores, importadores, jefes de compras, agentes, chefs, restauradores, minoristas…todos visitan la Barra para conocer la oferta presente en la feria y probar los aceites de forma cómoda y relajada, sin presión comercial. La Olive Oil Bar fue asimismo reflejada en los medios de comunicación, apareciendo en los resúmenes sobre la feria de varios programas de TVE y otros canales nacionales, locales y autonómicos, así como en distintos periódicos y publicaciones especializadas. Se realizaron además visitas guiadas para grupos de compradores, blogueros de gastronomía y representantes de distintas instituciones.

Vinorum: 50 ROMPEDORES y Barra de Aceites de Oliva Gourmet

Dando continuidad al VINORUM iniciado en Alimentaria 2012 bajo el concepto 50 para 2020, Food Consulting conceptualizó y organizó para Alimentaria 2014 este espacio bajo un nuevo concepto,  50 ROMPEDORES, Sed Vinos / Thirsty for Wine. Se apostó en esta ocasión por presentar una serie de vinos  que, de alguna forma, estén rompiendo con los moldes habituales del sector, potenciando aquellos factores susceptibles de hacerlos atractivos de cara a este nuevo consumidor todavía reticente a entrar en el mundo del vino.

Para realizar la selección de vinos, se formó un Comité de Cata constituido por expertos bien enfocados hacia lo nuevo, una mezcla de bloggeros con distribuidores prestigiosos de vinos en diferentes zonas/segmentos, propietarios de negocios de venta online…

Por otro lado, también Food Consulting coordinó por 5ª vez consecutiva La Olive Oil Bar o Barra de Aceites de Oliva Gourmet,  un clásico del salón Olivaria,  altamente valorada por compradores y visitantes de la feria. En este espacio cuidadosamente organizado, se presentan para su cata autoguiada, una amplia muestra de la oferta española de aceites de oliva virgen extra de alta gama. En esta ocasión se consiguió una participación record de 106 referencias. La Barra de Aceites es un punto de encuentro imprescindible para los operadores del sector.

Proyecto Taste and Flavours 2012 para Alimentaria

Proyecto TASTE & FLAVOURS 2012

Para la edición de la Feria Alimentaria 2012-  una de las primeras ferias del sector agroalimentario a nivel mundial- Alimentaria Exhibitions ha encargado a Food Consulting la organización de las actividades lúdico-dinámicas en torno al Vino (VINORUM, creando su novedoso espacio de cata 50 para 2020), Aceite de Oliva (la Barra de Aceites de Oliva Gourmet) y el Ibérico (el restaurante de maridajes Iberico en Compañía), aglutinándolas bajo el paraguas de TASTE & FLAVOURS

Objetivo: desarrollar una serie de actividades de difusión y promoción en torno a los sectores del vino, el aceite de oliva y los productos ibéricos,  dirigidas al visitante profesional, con participación de empresas expositoras y sus productos.

Taste & Flavours está compuesto por varias áreas diferenciadas:

Restaurante Ibérico en compañía: El área que adapta menús e ingredientes a los productos protagonistas de Taste & Flavours,  productos ibéricos, aceite de oliva de calidad Premium y vinos seleccionados, para hacer el maridaje perfecto. Un espacio de experimentación y relación en el que el protagonista es el comensal.

Vinorum: Dedicado a la promoción del vino, pensado para los profesionales del sector que podrán catar una selección especial de 50 vinos de bodegas expositoras, denominada 50 para 2020, con caldos acordes a las tendencias más avanzadas, seleccionados por un Comité de Cata de sumilleres de prestigio elegidos por la U.A.E.S. (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres-UAES-) y la Academia de Sumilleria & Master Sumillers de España, coordinados por el enólogo del equipo Food Consulting, Lluis Manel Barba. Un espacio multidisciplinar para formarse, informarse y degustar los mejores y más novedosos vinos de bodegas expositoras, que apuntan al futuro.

La Barra de Aceites Gourmet: Más de 70 variedades diferentes de aceite de oliva virgen extra, conformarán esta zona de degustación, que sigue apostando en esta edición por la excelencia de los aceites, incluyendo los mejores aceites de España de calidad Premium. Un clásico de Alimentaria, que se inició en el 2006 y que ha renovado su éxito edición tras edición. Actúa como dinamizador del Salón Olivaria, dentro de la feria.

Seminarios y catas: Un completo y atractivo programa de conferencias y catas en torno a temas de actualidad para los sectores del Taste & Flavours.

proyecto Taste And Flavours 2010 para Alimentaria

Proyecto TASTE & FLAVOURS 2010

Por primera vez, Alimentaria Exhibitions decide aglutinas las actividades de las áreas  denominadas La España de los Aceites, la España de los Ibéricos y Vinorum bajo un concepto común,  TASTE & FLAVOURS OF SPAIN, confiando su diseño y organización a Food Consulting

 En el espacio del Pabellón 3 de la feria se centraron, las siguientes áreas:

1) Zona de Catas y Conferencias: con un completo y atractivo programa de más de 30 conferencias y catas en torno a los tres sectores mencionados, impartidas por especialistas nacionales e internacionales.
2) El Restaurante “Ibérico en compañía”: concebido como un novedoso espacio de restauración para disfrutar de los productos ibéricos, de su cocina y maridaje con distintos aceites de oliva extra virgen y vinos seleccionados.
3) Barra de Cata de Vinos Españoles: una nueva área de exposición y cata autoguiada de una amplia oferta de vinos tranquilos españoles dirigida al profesional del sector.

Además,  en el Salón Olivaria se ubicó la Barra de Cata de Aceites de Oliva Gourmet que presentó una amplia muestra de la oferta española de aceites de oliva virgen extra de alta gama. Un total de 80 aceites disponibles para la cata, incluidas las 4 marcas premiadas por el Ministerio de Agricultura en su última edición del 2009, acompañados todos de una ficha descriptiva.

La España de los Ibéricos para Alimentaria

LA ESPAÑA DE LOS ACEITES Y LA ESPAÑA DE LOS IBÉRICOS, 2008

Organización de las actividades de promoción y animación del espacio La España de los Aceites: seminarios, catas de aceite de oliva, talleres de cocina sobre usos y maridajes del aceite de oliva…. Se montó por segunda vez la Barra de  Aceites de Oliva Gourmet. Esta iniciativa duplicó el número de participantes en relación a su primera edición con motivo de la Alimentaria 2006.  En esta ocasión, 84  aceites de  distintas marcas, la consolidan como una de las actividades paralelas de mayor atractivo de la feria, reflejando de forma palpable el dinamismo del sector.

La España de los Ibéricos: organización de las actividades de difusión y animación en torno a los productos ibéricos, en el espacio que inauguraron en INTERCARN. Se desarrollaron una serie de talleres basados en degustaciones guiadas por nuestro  experto colaborador Miguel Ullibarri que permitieron profundizar en los aspectos distintivos del jamón ibérico, en colaboración con las Denominaciones de Origen que amparan este producto.

La España de los Aceites

LA ESPAÑA DE LOS ACEITES, 2004 y 2006

Organización de las actividades lúdico-dinámicas en torno al aceite de oliva creando este espacio, La España de los Aceites,  como dinamizador del nuevo Salón sectorial, OLIVARIA.

Se desarrollaron una serie de seminarios y catas, demostraciones de cocina y  usos del producto, en español e inglés, con asistencia de visitantes nacionales e internacionales.

Nuestro experto colaborador,  Santiago Botas,  impartió varias sesiones de cata en torno a distintas zonas olivareras y sus aceites. En colaboración con el cocinero Jaume Brichs,  ofrecieron pautas de uso del aceite de oliva así como posibilidades de maridaje,  a través de distintas demostraciones culinarias.

En el 2006 se concibe y desarrolla por primera vez la Barra de Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra, con participación de unos 40 aceites de distintas marcas, al objeto de mostrar al visitante profesional la revolucionaria oferta de aceites de oliva de calidad gourmet que se están produciendo en España.